Get Adobe Flash player

Imprimación

Cuando se van a realizar trabajos de impermeabilización en una cubierta, techado, terraza, balcón o maceteros donde se va a colocar membranas asfálticas pre-elaboradas, es necesario realizar primero un tratamiento previo de Imprimación asfáltica en toda la superficie.

 

Pero, ¿que es, y para que sirve  la imprimación asfáltica?. Es tratar al sustrato con una película asfáltica. Luego de limpiar muy bien toda la superficie, asegurándose que no queden partículas de arena o polvo sueltas, se procede a realizar la imprimación asfáltica, pintando toda la superficie con asfalto líquido. La cubierta o techado quedara totalmente de color negro.

 

Esta imprimación asfáltica habrá sellado todos los poros, las grietas pequeñas y las fisuras que existían brindando ya una impermeabilización. La colocación de la membrana asfáltica se realiza calentando con soplete y quemando el polietileno que tiene la membrana en la parte inferior.

Una vez quemado ese polietileno queda el asfalto que trae la membrana caliente y presionando en forma continua se “pega” el asfalto de la membrana con el asfalto de la imprimación asfáltica, adhiriendo la membrana totalmente al sustrato. Este proceso se lo conoce como colocación “toda adherida”.

Es prácticamente como una doble impermeabilización ya que primeramente se efectúo la imprimación asfáltica, que ya es una impermeabilización, y luego sobre esta imprimación, se colocó la membrana asfáltica pegada en su totalidad, logrando así en este proceso una doble impermeabilización perfecta.

Para realizar la imprimación asfáltica se utiliza generalmente dos tipos de asfaltos.

1) Emulsión asfáltica de base acuosa (hidroasfalto) de aplicación en frío

2) Pintura asfáltica base solvente de secado rápido de aplicación en frio.

Estos productos vienen listos para aplicar y son los más utilizados para realizar imprimación asfáltica.

 

Se aplican con brocha o extender en dos o tres capas y se los deja secar antes de colocar las membranas asfálticas. La pintura asfáltica es ideal cuando se desea realizar el trabajo en el día, ya que por tener la  cualidad de secado rápido, en dos o tres horas esta seco. Mientas que la imprimación asfáltica con hidroasfalto necesita 24 o 48 horas  de secado

Recordar siempre que, para la colocación de membranas asfálticas pre-elaboradas,  IRAM recomienda realizar una Imprimación asfáltica  y que la colocación se efectúe con el método “toda adherida”. Existen tres formas de colocar membranas. Ver aquí.

 .

membranaslamiplas@gmail.com

Imprimación